El Plan Digital de Centro es un instrumento que favorece e impulsa el uso de los medios digitales tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en el resto de los procesos de gestión del centro, siempre con el objetivo último de colaborar en el desarrollo integral del alumnado. Es un instrumento que se integra en el Proyecto Educativo, en el Proyecto de Dirección y en la Programación General Anual.
El Plan Digital no da un enfoque sobre el uso de los recursos pedagógicos digitales disponibles para aprovechar al máximo sus posibilidades, de modo que se convierta en un proyecto compartido por todos los miembros de la comunidad educativa, que dé coherencia y guíe el uso de las tecnologías.
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Proyecto Conecta2
Este proyecto arrancó en el curso 2020/2021 desde 5º de primaria y 1º de secundaria, bajo la modalidad “one to one” (es decir: un alumno, un dispositivo).
Además, ya cursos atrás el colegio adquirió dos carros con 30 iPads cada uno para su uso en cualquier etapa.
El objetivo del programa Conecta2 es procurar un aprendizaje individualizado, cooperativo e innovador con los mejores medios disponibles a nuestro alcance. Pretendemos educar a los alumnos para un mundo en constante cambio, con avances tecnológicos cada vez más rápidos y habituales y nos comprometemos a preparar a nuestros alumnos para el futuro.
Este modelo de un dispositivo-un alumno pretende favorecer la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje para contribuir a la mejora en el rendimiento escolar de nuestros alumnos y al fortalecimiento de sus habilidades cooperativas, creativas y digitales.
Nuestro proyecto incluye no solo utilizar un dispositivo cargado de libros o materiales digitales como sustitutivo de libro de texto en papel, sino a su vez, aprender a utilizar herramientas que le servirán el día de mañana en su futuro más inmediato.
El alumno sigue realizando los trabajos en su cuaderno de papel, cuando lo requiera cada profesor y las actividades del material digital, permitiendo tanto la autocorrección de los ejercicios o actividades como la corrección directa del profesor.
Para la implantación de este proyecto se estuvieron estudiando distintas opciones de dispositivos, decantándonos por iPads por distintos motivos:
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Envejecimiento del dispositivo.
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Seguridad y estabilidad
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El entorno educativo
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Formación
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Facilidad de uso