Carisma, Pedagogía y Transformación

Marco Pedagógico de Referencia


Este curso ha comenzado con un evento muy especial para nuestros docentes: la Formación CPT, un espacio diseñado para profundizar en los pilares fundamentales de la educación concepcionista. A través de este marco pedagógico, se busca fortalecer la identidad educativa en nuestros centros, actualizando y adaptando los valores y metodologías que Santa Carmen Sallés nos dejó como legado.

A continuación, te explicamos en qué consiste este enfoque basado en Carisma, Pedagogía y Transformación (CPT).

C de Carisma


Santa Carmen Sallés, desde su visión integral de la educación, tenía claro que los aprendizajes no debían quedarse solo en el aula, sino ser llevados a la vida cotidiana de cada alumno. Como ella misma expresaba: "Los ejemplos de vida hablan con más claridad que las palabras”. En esta formación, buscamos profundizar en las raíces de nuestra fundadora, conociendo su historia y los retos a los que se enfrentó. Esto nos permite encontrar respuestas a los desafíos que hoy enfrenta la educación, poniendo en valor los principios que ella defendía.

P de Pedagogía


Uno de los grandes valores de la pedagogía concepcionista es el aprendizaje personalizado y la atención a la diversidad. Cada alumno es único, con su propio ritmo de aprendizaje, y nuestras metodologías se adaptan a esas particularidades. Como Santa Carmen nos enseñó, el respeto hacia las realidades individuales de cada estudiante es esencial. En nuestros centros, trabajamos para fomentar una educación que escucha, observa y actúa de acuerdo con las necesidades del alumno, siempre partiendo de un enfoque preventivo, evitando comparaciones y apoyando el crecimiento individual.

T de Transformación


La dimensión integral de la educación es uno de los cuatro ejes pedagógicos que surgieron de la intuición de Santa Carmen. En este sentido, no solo evaluamos a nuestros alumnos como receptores de conocimientos, sino como seres que participan activamente en su proceso de crecimiento y aprendizaje. Esta visión se refleja en nuestra forma de evaluar, donde damos prioridad a una evaluación formativa y cualitativa, enfocada en el proceso, no solo en el resultado. Además, dentro del eje liberador, resaltamos la importancia de otorgar a nuestros alumnos la capacidad de tomar decisiones informadas, lo que representa el último paso de una evaluación realmente transformadora.

Un Marco Pedagógico de Referencia para el Siglo XXI


Nuestros colegios tienen un objetivo claro: formar a los alumnos integralmente, no solo en el ámbito académico, sino también en valores cristianos, potenciando siempre la atención personalizada. Para alcanzar este objetivo, hemos desarrollado una Formación Concepcionista que parte de un Marco Pedagógico de Referencia. Este marco persigue los siguientes objetivos fundamentales:

  • Establecer directrices claras para el proyecto pedagógico en todos los centros de nuestra Provincia, garantizando coherencia en la enseñanza y alineando los esfuerzos hacia un mismo propósito.
  • Identificar líneas metodológicas que, desde nuestra identidad, promuevan la transformación educativa necesaria para los alumnos del siglo XXI, integrando innovación y tradición en nuestra forma de enseñar.
  • Crear una guía de actuación que permita a todos los docentes tener una visión clara de cómo se debe trabajar en nuestros colegios, asegurando una formación integral y de calidad.
  • Evaluar nuestra labor educativa de manera continua, para mejorarla constantemente. Esto nos permite adaptarnos a las necesidades cambiantes del alumnado y los tiempos actuales, sin perder nuestra esencia.

Formación Docente y Mejora Continua


Estamos convencidos de que estas formaciones son una herramienta clave para mejorar la práctica educativa y seguir formando a nuestros alumnos bajo el ejemplo y la pedagogía de Santa Carmen Sallés.

En nuestros centros, creemos firmemente que la educación no solo consiste en transmitir conocimientos, sino en transformar vidas. A través del carisma, la pedagogía y la transformación, seguimos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros alumnos, preparándolos no solo para enfrentar los retos del presente, sino también para ser protagonistas en la construcción de un futuro mejor.

Confiamos en que este enfoque, basado en la identidad concepcionista, seguirá marcando la diferencia en la vida de cada uno de nuestros alumnos y docentes. ¡Juntos seguimos transformando la educación!

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